sábado, 9 de febrero de 2013

Metabuscador y buscador, entre otros termios


BUSCADORES Y METABUSCADORES

Un buscador es un motor de búsqueda en el que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
       
Los Meta buscadores son herramientas de búsqueda que actúan sobre algunos de los buscadores de información general más conocidos. Así dirigen las consultas a otros buscadores y presentan la totalidad de respuestas obtenidas. Es por ello que se usan para aquellas búsquedas en las que es interesante obtener el máximo de recursos disponibles en la red.


Operadores booleanos

Los operadores booleanos (AND, NOT, OR, XOR) localizan registros que contienen los términos coincidentes en uno de los campos especificados o en todos los campos especificados. Utilizar operadores booleanos para conectar palabras o frases entre más de un campo de texto.
Ø  Utilizar el operador AND para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros AND gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan todos los términos especificados.
Ø  Utilizar el operador OR para localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros OR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan el primer término o el segundo.
Ø  Utilizar el operador NOT para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo. Por ejemplo, si se busca por "perros NOT gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienen el primer término pero no el segundo.
Ø  Utilizar el operador XOR (o exclusivo) para localizar registros que contengan cualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros XOR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienen cualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados.

Carácter Comodín

Un carácter comodín es un carácter que representa cualquier otro carácter o cadena de caracteres. Algunos de los caracteres comodines que se utilizan en informática son:*(asterisco),%(por ciento),_(guion bajo),?(signo de pregunta). Los caracteres comodines cambian de una aplicación a otra. Por ejemplo en bases de datos es común que los comodines sean % y _. Sin embargo en expresiones regulares el carácter comodín por excelencia es el . (Punto).
El comodín puede ser utilizado como carácter comodín en casi cualquier motor de búsqueda en Internet; comúnmente para sustituir palabras no recordadas por el usuario en la frase a buscar (Ejemplo: "El lago * es el más profundo del mundo"), dando el motor de búsqueda resultados variados al entender el comodín como cualquier carácter o palabra. Los caracteres Wildcard son utilizados en nombres de archivos también. Por esta razón, al expandir una lista de los formatos en que el programa puede guardar un documento (extensiones de nombres de archivo), en la lista aparecen los formatos (extensiones) de esta forma: *.png, *.jpg, *.bmp, etc; siendo el comodín el nombre que el usuario le va a otorgar al archivo.

Tipos de dominio

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario